MICROECONOMIA Y CONSULTAS ESPECIALIZADAS

14 de agosto de 2008

ESCUELA CLASICA

La Escuela Clásica,
Adam Smith y Thomas Malthus.

Escuela clásica en sus comienzos

En la antigüedad, el problema de la población era considerado bajo la óptica de las necesidades económicas de la época: se necesitaban hombres para los ejércitos, para las grandes obras arquitectónicas, para trabajar la tierra. En Europa, durante la Edad Media, la gran influencia de la Iglesia Católica hizo prevalecer la tendencia del aumento de la tasa de natalidad. Hacia los siglos XVI y XVII, con el surgimiento del capitalismo, el tema pasó a ser abordado desde la óptica económica.
Frente a esto surge la Escuela Clásica en 1776 junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. Para ese entonces las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consciente dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista; surge entonces el liberalismo como nueva doctrina, que responde a las exigentes expectativas de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.
La escuela clásica logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional. Lo hace desde la vertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado. La aportación de los autores del siglo XIX constituye una profundización y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII. En el terreno real la teoría de la división internacional del trabajo se hace más precisa y logra extender el campo de aplicación de la especialización -y del librecambio- con la sustitución del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa.
Para los clásicos, el único concepto de valor que tiene interés en sentido económico es el valor de cambio y es en su determinación que se centrarán sus esfuerzos. A. Smith consideró tres teorías distintas del valor de cambio: la teoría del valor-trabajo, la del coste y la de la utilidad-desutilidad de los bienes. Para explicar la primera, Smith utiliza un célebre ejemplo: "Si en una nación de cazadores cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiará por o valdrá dos ciervos". Esta teoría del valor, reformulada por Ricardo, se constituiría en el eje del modelo clásico.
Los rasgos característicos de los autores “clásicos” pueden reducirse a los siguientes:
El fundamento de la actividad económica lo constituye el principio del interés personal, que es ni más ni menos el espíritu de lucro:
Este principio, debe dejarse actuar mediante la libre competencia individual, que espontáneamente conduce al mayor bien general, como guiada por una “mano invisible”:
A fin de asegurar la libre competencia individual deben suprimirse las uniones de individuos que la dificultan, como eran las antiguas corporaciones o gremios. Asimismo debe desaparecer la “intervención” del Estado, cuya única misión en el terreno económico es asegurar los derechos de los individuos y apartar las trabas a la competencia:
La Economía es una ciencia “autónoma”, y por lo tanto independiente de la moral y de la Política. Se halla regida por leyes “naturales”, universales e inmutables como las físico-químicas.
Definición de escuela clásica.
La escuela clásica centra su teoría en: La propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal.
Los precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, van a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter fraccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción).
Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economía.
Las grandes obras de la escuela inglesa se escalonan entre 1776, fecha de la publicación de la WEATH OF NATIONS de Adam Smith y el año 1848 que es el año de los PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA de Stuart Mill. Durante estos 62 años la escuela clásica inglesa no ha sido la sola dueña del campo de las doctrinas.
A partir del siglo XVIII el pensamiento económico se desarrolla en abanico. Las escuelas se multiplican y se toma a la escuela clásica como columna de base.
Adam Smith (1723-1790).
Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.
Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
Primeros Años e Iniciación Profesional.
El antepasado de la escuela, el maestro que ella proclamará es Adam Smith. Nacido en 1723 en Kirkaldy, Escocia.
En 1737, a la edad de 14 años, habiendo concluido su curso en la escuela local de Kirkaldy, Smith ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue influido por «el nunca olvidado» Francis Hutcheson, el famoso profesor de filosofía moral. Luego de su graduación en 1740, Smith obtuvo una importante beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College. Sin embargo, el ambiente intelectual en Oxford en esa época era pobre y decepcionante. Smith dedicó estos años a un programa de lectura intensiva en filosofía y literatura, tanto modernas como clásicas.En 1748 viajó a Edimburgo, donde bajo el auspicio de Lord Henry Kames dictó por tres años una serie de conferencias públicas sobre retórica y letras. En 1751 fue llamado por su propia Universidad de Glasgow para ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y luego la de Filosofía Moral.
Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, La Teoría de los Sentimientos Morales, que incorporaba la segunda porción de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria. Publicó un ensayo sobre «La Primera Formación de los Idiomas», que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales (se publicaron seis ediciones durante su vida).En 1763 Charles Townsend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Francia. Smith entonces renunció a su cátedra y se embarcó en su único viaje al extranjero, en el curso del cual conoció a Voltaire en Ginebra, y se asoció con Turgot, Quesnay, y otros economistas y enciclopedistas franceses durante su estadía en París. En 1766 la repentina enfermedad y muerte de Hew Scott, el hermano del duque puso fin al viaje, forzando un repentino retorno a Inglaterra.
OBRAS.
The Theory of Moral Sentiments (1759); 2. An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776); 3. Works and Correspondence of Adam Smith.
Antes de llegar al libro IV(La Riqueza de las Naciones), Smith ha demostrado:
que todo progreso fundamental está asociado a la división del trabajo, que aumenta la productividad -vía especialización, mejor asignación de recursos y economías de escala-;
que ésta corresponde a una tendencia natural de los hombres a cooperar entre ellos, intercambiando sus excedentes de producción por otros productos;
y que, en consecuencia, el proceso de división del trabajo tiene como única limitación la dimensión del mercado.
La Riqueza de las Naciones
El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo,
mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.
El delicado mecanismo de la "mano invisible" entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.
La obra está enriquecida con material político, sociológico y de carácter histórico; sin embargo sigue las líneas mercantilistas en cuanto al alcance de la economía como disciplina. Su principal interés estaba en el desarrollo económico y en las políticas de estimulo.
La mayor obra de la historia de las doctrinas económicas se abre sobre la presentación de un episodio vivido, minúsculo y fortuito. Smith ha visitado una fábrica de alfileres. En la producción de este pequeño objeto ha admirado la complejidad de la especialización de tareas. Y el primer capitulo de su libro cuenta la división del trabajo. El análisis de la especialización debe resolver tres problemas:
1) Explicar las condiciones que determinan la especialización internacional.
2) Demostrar las ventajas que cada nación obtiene de una especialización adecuada.
3) Definir las normas de la política económica (laissez faire y librecambio).
Se enuncian desde el principio, las grandes orientaciones innovadoras de la escuela inglesa. Smith exalta el trabajo y su fecundidad, honra al obrero manual con una predilección especial: la escuela será pornocrática. Y por otra parte Smith celebra los beneficios, no solamente de la especialización técnica de las tareas, sino sobre todo de la división economica de las empresas, que él explica por una propensión natural al cambio. La escuela clásica, la ciencia económica se transformará en ciencia de trueque o “cataléctica”.
Y he aquí que Smith trata del mercado, de la moneda, del precio natural y del precio corriente, del valor de corriente y del valor de cambio.
Para él las riquezas no quieren significar dinero, sino bienes. A la valuación de la mercadería en dinero, intenta oponer una medida más profunda, más real, una medida económica del valor.
Se puede encontrar en las riquezas de las naciones notas en apoyo de tres interpretaciones: el valor tendría por medida el trabajo gastado incorporado en la mercadería (labour embodied); el trabajo ahorrado (labour sabed) y el trabajo encomendado (labour commanded). Smith parece inclinarse más bien hacia la tesis del trabajo encomendado.
Luego en el capítulo VI nos explica que el trabajo no proporciona por sí mismo la medida del valor, sino en el estado grosero de las sociedades primitivas. En la sociedad civilizada, la remuneración de los capitales constituye, por encima del trabajo, un elemento del costo de la producción, norma del precio natural. Y esto da a Smith ocasión de exaltar el rol del ahorro y de las inversiones en la producción, y de presentar una teoría nueva sobre el capital.
El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas. En un corto tiempo, La Riqueza de Las Naciones entró en las estanterías de los
políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo. Adam Smith "persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente".
Thomas Malthus (1766-1834)
Economista británico, clérigo y demógrafo, que estudió en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge. Malthus ofició en la parroquia de Albury, en Surrey, en 1798, cargo que desempeñó muy poco tiempo. De 1805 hasta su muerte fue catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury.
Vida
Malthus es una inglés nacido en 1766, pastor de una parroquia, después profesor en el Colegio de las Indias Orientales. Su padre Daniel Malthus, es un discípulo de Godwin adepto a la teoría del progreso y socializante.
En 1785, entró en el St. John´s College de Cambridge, donde se interesó principalmente por la filosofía y la matemática. Fue elegido asociado, entró en la Iglesia y, durante unos años, estuvo de párroco rural.
En junio de 1793, Malthus recibió una beca que le permitió permanecer en Cambridge hasta 1804, en que renuncia para casarse. Desde 1796, se las arreglaba para atender el curato de Albury, cerca de la nueva casa paterna, y Cambridge.
Entonces desarrolló Los principios de la Población y sus Efectos Futuros sobre la Sociedad, publicado en 1789.
La primera edición, con sus amplias exposiciones y sus tendencias religiosas ocultas, atrajo una gran atención, aunque también mucha crítica adversa: por ello, Malthus decidió pasar los años siguientes viajando por el continente europeo, recogiendo datos a favor de su tesis.
Después de Adam Smith la industria se ha desarrollado en Inglaterra. El proletariado ha crecido. Es miserable y su miseria está agravada por la serie de malas cosechas que se suceden de 1794 a 1800. En 1795, el precio del trigo se ha duplicado. El cuadro de todas las instituciones de ayuda, en esta época, es la parroquia. Malthus está a cargo de una, ve las cosas de cerca, Puede decir algo en la controversia que se establece a propósito de la poor laws.
En 1797 la lectura de un libro del utopista Godwin convierte, por reacción a Malthus...al maltusianismo. Godwin profesa como Adam Smith.
En 1806, se le nombró profesor de economía Política en el Haileybury College, una nueva escuela para la formación del personal de la Compañía de las Indias Occidentales; siguió allí hasta 1834.
Obras.
Naturaleza y Progreso de las Rentas(1815), La Ley del Pobre (1817), Principios de Política Económica (1820) y Definiciones de Política Económica (1827).
Teorías.
Principios de la población y sus efectos futuros en la sociedad.
El esquema de la perspectiva maltusiana es célebre. El instinto que lleva a los hombres a reproducirse es imperioso. Si el ritmo de la reproducción permanece constante, la población tiende a acrecentarse según una progresión geométrica. Pero las subsistencias no crecen tan rápidamente. La tierra tiene una superficie limitada. Solamente la anexión de nuevas tierras cultivables puede aumentar los alimentos. Entretanto que la población se multiplica, las subsistencias no progresan más que por adición, o mejor dicho según una progresión aritmética. El equilibrio se mantiene por los obstáculos que la población encuentra en su acrecentamiento, y que son de dos clases. Primero, los obstáculos naturales: cuando la población excede las posibilidades de sustento, las hambrunas, las epidemias que la falta de alimentación favorece y las guerras que suscita la competencia por la tierra, la vuelven a colocar en su nivel mundial. Estos obstáculos naturales, son eficaces pero calamitosos. Para evitarlos no hay más que un medio: prevenir el exceso de población, oponiendo obstáculos artificiales a la reproducción. Pero Malthus es ministro del culto y moralista severo. La fuerza moral que predica excluye todos los procedimientos anticonceptivos. Ello consiste en retardar la edad del casamiento y en practicar la castidad conyugal.
En 1803 Malthus publica una segunda edición de su Ensayo, más voluminosa que la primera. Esta tiene el aspecto de una obra científica. En 1798 Malthus hacía un llamado, solamente al razonamiento: la teoría de las dos progresiones era una construcción a priori. Malthus es el antecesor de la economía positiva. Reclama siempre la abolición de la ley de los pobres. Admite que el progreso de la técnica agrícola puede acelerar el desenvolvimiento de las subsistencias. Piensa que la emigración puede permitir volver fuera de las fronteras una parte del excedente de la población. Malthus reclama la institución de una enseñanza popular de la economía política, que hará conocer a las masas el “principio de población”, y predica la moral restringida y la libertad de importación de granos.
Su teoría es un eco de las doctrinas de la predestinación fatal, de la naturaleza totalmente corrompida por el pecado original. Su libro es un “ensayo sobre la pobreza de las naciones”, como se ha dicho ingeniosamente, parafraseando el titulo del libro de Adam Smith.
Hasta 1850 el principio malthusiano de la población permaneció indiscutido. Entretanto los socialistas no se privaban de clamar su indignación contra una doctrina que proveía un argumento en apariencia científico a favor de la reacción social: los filántropos, y también los moralistas. Se ha demostrado que las dos progresiones son arbitrarias y fantasistas; se ha constatado triunfalmente que la historia posterior desmiente las “predicciones” del maestro.
La influencia del Ensayo sobre el principio de población ha excedido ampliamente el dominio del pensamiento económico y demográfico. La idea de un automatismo regulador de la expansión de las especies, la de la selección natural, están en germen en la obra de Malthus.
Malthus ha escrito numerosos opúsculos contra las leyes que protegían el mercado de cereales. Malthus había inventado la ley de la renta territorial.
Fue el primero en mostrar en la actividad económica una lucha entre los hombres ávidos y la naturaleza avara. Es por él que la economía clásica fue fundada sobre la escasez, donde los teóricos más modernos ven todavía el principio específico de nuestra disciplina. Las bases esenciales del sistema ricardiano vienen de Malthus.
Malthus que concibió la idea y presentó el principio de una dinámica económica lineal, de una teoría general de la evolución económica da al universo de los economistas una dimensión suplementaria.
El modelo de A. Smith y T. Malthus (la tierra como factor limitante).

Conclusión

La Escuela Clásica surge en el siglo XVIII y tiene como principal autor a Smith, quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.
Dicha escuela logra sentar los fundamentos del liberalismo en economía internacional, vinculado en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor-trabajo.
Para los clásicos el único concepto de valor que tiene interés en sentido económico es el valor de cambio.
La Escuela Clásica cree que el Estado no debe interferir en la marcha de la economía.
Sus principales autores fueron: Smith, Malthus, Ricardo y Mill.
Sus grandes obras fueron: “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith, “Principios de economía política” de Stuart Mill.
Adam Smith es el fundador de la economía política, analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.
Malthus desarrolla los Principios de la Población y sus Efectos futuros sobre la sociedad.


Bibliografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio